martes, 6 de julio de 2010









editorial



Para quienes piensen que la continuidad de un medio independiente, sin fines de lucro
y escasos recursos es imposible, DECIRES dice Sí. Es posible, cuando existe voluntad, esfuerzo para resistir en y con el arte, hasta lograr un futuro mejor. Defendiéndonos del mercantilismo que prima en la cultura, lejos del individualismo, localismos, egoísmo, todos los ismos, estrellatos, envidias. Miserias humanas que paradójicamente existen en el sublime ambiente de la creación, Sacrificando lo personal en aras de compartir en la mayor armonía posible las creaciones entre autores disímiles pero no distantes en su intención de crear y entregarse sobre todo al lector.
Destacamos y agradecemos la ayuda y el estímulo constante prestado por nuestros amigos y colaboradores.
Nuestro lema
“quien no se resigna y en su trinchera afilando palabras resiste la existencia.”
DECIRES pretende ser una nueva alternativa cultural, que apunte a enriquecer el pensamiento, difundir, defender nuestra cultura, porque sin ella ningún pueblo puede crecer.

Año III, ni soñando pensamos que seguiríamos recorriendo caminos, navegando por ríos calmos y bravíos, y llegamos a un año especial, el del bicentenario. Festejo de la primera independencia, rumbo a la segunda definitiva independencia, del poder imperial.

Nadie puede negar el papel que les tocó jugar a tantos compañeros poetas, escritores, pensadores, historiadores en esa primera etapa de nuestra liberación, luchadores, que combatieron con la palabra y más, la dominación foránea, explotadora, opresora en territorio americano.
La ignorancia, la mediocridad, la banalidad enceguecen, el miedo paraliza.
Es de valientes asumir los riesgos del cambio, cuando éste es de raíz y verdadero, en aras
de conservar la dignidad humana y el medio que lo rodea para vivir mejor.
Sería de esperar que quienes manejan la palabra orienten con ella la conciencia de los pueblos y sin perder el sentido de lo bello, sublime con el valor del arte sean candelas en la oscuridad.

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Con humildad DECIRES rinde homenaje y a través de la palabra, desea transmitir el fervor de los grandes del pasado, como Moreno, Belgrano, San Martín, Castelli, Güemes Artigas, Martí, Bolívar, muchos más, que en su época, fueron paladines de libertad en estos 200 años. Lograr desde el sur del río Bravo y el Caribe, la libertad e independencia de toda dominación extranjera del pueblo latinoamericano, avasallado por el colonialismo, desde 1492. Quién sufrió saqueo de riquezas, exterminio y destrucción de culturas existentes. Con la espada y la cruz y luego con la sutileza del neocolonialismo, y la dominación del capital. Entonces sí poder cantar con énfasis:
“AL GRAN PUEBLO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO SALUD.”
Y con ánimo de seguir resistiendo recordemos los versos del gran poeta uruguayo

MARIO BENEDETTI:
“Con tu puedo y con mi quiero
Vamos juntos compañero. “ ….frag.




Muchas gracias Victoria Servidio.


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Contenidos

Editorial……………………………………………………… 1
Artista Plástico Invitado: Norberto A. Cid………. 3
Palabras al Sol: Homenaje a Haití…………………. 4
René Villar. Mar del Plata…………………………….. 5
Horacio Rossi En la Terraza…………………………. 9
Rolando Revagliatti. Capital Federal………………13
David Sorbille Capital Federal……………………….17
Eduardo Dalter. Capital Federal……………………19
TEXTOS Y CONTEXTOS…………………………...23
Patricia Díaz Bialet. Capital Federal……………….25
Beatriz Bolsi del Pino. Santa Fe…………………….29
Marta Pimentel Alvarez. Entre Ríos……………….31
Alejandro Drewes. Capital Federal………………..33
José Tallarico. Capital Federal………………………37
ENTORNOS………………………………………………..39
Mujeres de Guatemala…………………………………53
Mario Capasso. Vicente López. Bs. As……………57
Fernando Enbeita. Ciudad Buenos Aires………..61
Juan Disante. Vicente López. Bs. As……………..63
Gabriel Impaglione. Sardegna. Italia…………….65
Mario Melendez. Ciudad de México……………….69
Pedro Dubois. Itapema. Brasil………………………73
Nicolas Saiao. Portugal………………………………..75
Alejandra Pizarnik por Ana María Serra…………77
Kato Molinari. Alta Gracia. Córdoba………………83
Julio Brepé. Capital Federal………………………….85
Horacio Gómez. Mar de Ajó. Bs. As………………87
El Locazo de los dioses…………………..……………89
Blog de la Cocuzza………………………………………90
Rubén Vedovaldi. Gral. Bermúdez. Santa Fe….93
Jorge Sernoqui. San Lorenzo. Santa Fe…………95
Mónica Laurencena. Santa Fe………………………97
Rubén Barcelli. Lima. Perú…………………………..99
Raúl Astorga. Rosario. Santa Fe………………….101
Juan Carlos García. Alta Gracia. Córdoba…….103
Aldo Rocamora. Mendoza…………………………..105
Alfredo Luna. Catamarca……………………………107
Gabriela Abeal. Mar del Plata. Bs. As…………..110
Arma de Instrucción Masiva……………………….111
Pulpo Albino. Capital Federal………………………112
Nora Raquel Liendo. Córdoba…………………….115
Ricardo Gallego. Córdoba…………………………..117
Pablo Pinto. Cosquín. Córdoba……………………118
Martha Zárate. La Carlota. Córdoba…………….119
Alba Estrella. Ciudad de Bs. As……………………120
Liliana Céliz. Ciudad de Bs. As…………………….121
Gustavo M. Galliano. Rosario. Santa Fe……….123
Elena Ortiz. México……………………………………125
Marta Pisano. San Marcos Sierras. Córdoba…126
Mr. Chinche y J. UoUoU. Cosquín. Cba………..127
Porfirio Mamani Macedo. Perú……………………129
Libros Decires…………………………………………..131
Víctor M. Clementi. Mar del Plata………………..135
Sobre el 5° Encuentro Poético



por Norma Etcheverry……………………………...137
Dimes y Diretes………………………………………..138


Decires Revista de letras, arte, cultura.
N° 6 Año III mayo de 2010

Comercio & Justicia Editorial.
Córdoba. Argentina

Equipo
Secretaria General y Coordinación Editorial:
Victoria Servidio
Coordinación Periodística:
Lic. María Julia Prati.
Artista Plástico invitado:
Norberto Cid
Participan en este n°
Eduardo Dalter
María Gabriela Abeal
Cristian Gentile
Rubén Vedovaldi
Para comunicarse con Decires:
Te.: (03541) 450712 – (03541) 15520168
Dirección Postal: Pasaje Privado Pedro Ortiz 411 Bo. Onofre Marimón. Cosquín. C.P. 5166. Córdoba. Argentina.
Correo electrónico:
deciresrevista@yahoo.com.ar
Blog:
www.revista-decires.blogspot.com
por Aldo Novelli.



wwwdecires6revista.blogspot.com
hecho en casa



Distribución: Córdoba: Rubén Libros. Deán Funes 163 Pje. Santa Catalina. Cosquín: Kiosko de la terminal, Carnicería Ellena. Carpoo Tatoo Rock Shopping Cosquín.
Resto del orbe: Mano a mano, de boca en boca, correo postal y bondis (esperamos el tren bala.)

Se editaron 300 ejemplares en soporte papel. Registro de Propiedad Intelectual en trámite.

Vaca que cambia de querencia se atrasa en la parición.







Artista plástico invitado:


NORBERTO ARTURO CID















Norberto Arturo Cid
Comienza a trabajar sus obras sobre materiales rígidos, empleando el acrílico y la pintura sintética, además de otros elementos, como la madera, tela, yeso, enduidos, arena, etc.
Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1980, participando en Salones Nacionales, Municipales, privados e internacionales.
En el exterior (Monterrey, México) Museo Marco, y Salón Municipal (Casa de la Cultura) de Monterrey.
Se radica en México; (2000 – 2005) donde desarrolla su actividad como profesor de pintura en su propio taller.
Salones y Exposiciones seleccionado
Galería Tokio: 2° Premio - Arte XXI. (Las Cañitas) 1° Mención - Galería desde la Plástica: Mención - Centro Cultural Recoleta con Vorticer Argentina - Salón Municipal de San Isidro - Galería de Arte “No estamos solas” - Hotel Sheraton Libertador. Museo Marco (Monterrey). Entre otros.
Obras vendidas en: Argentina, México, EE.UU, España, Canadá.











Palabras al Sol




Dedicadas al pueblo de HAITI. Pueblo que aunque no figura en la historia oficial, o pasa desapercibido fue el primero en liberarse de sus colonizadores, en su caso franceses en los años 1700. De gran cultura la que estuvo en relación por su cercanía con la cultura cubana .Figuran en los diarios de José Martí cartas a poetas haitianos. También conocido por su gran valentía y espíritu rebelde. Allí se refugiaron líderes de los movimientos libertarios del 1800, como Francisco De Miranda , quien partió a Venezuela, José Martí partió a Cuba. Pueblo sufrido y sometido.
Ante la catástrofe que sufrió el 11 de enero se pudo ver su valentía para resistir semejante tragedia. Transcribo nota enviada, gentilmente por el poeta Eduardo Dalter, y uno de los poemas de cuatro que envió. Los otros serán expuestos en páginas venideras. No habíamos comenzado a confeccionar esta edición, cuando igual desgracia arrasó a otro pueblo hermano, Chile. Para ellos va nuestra solidaridad y homenaje, pueblo que no deja de ser otro de las víctimas del coloniaje español e imperial.

De la poesía de Haití
La historia de la poesía de Haití del siglo XX, en toda su extensión y hondura, tiene a primera vista una relación más íntima, o acaso más afín, con los sueños libertarios de Toussaint Louverture o de Petion que con esta realidad precaria y lastimada de país con más de 90 por ciento de analfabetos, que a la vez soportó una de las dictaduras más arrasadoras y demenciales del continente, como fue la de la familia Duvalier. No obstante, el curso de la poesía de esta nación, siempre ahondada en la circunstancia, revoloteando en el destino de los días, es un puente cierto, construido con duras maderas de la zona, que va desde aquellos fervores históricos o míticos a esta realidad tajante, cruda, o, cuando no, sorprendente o inconcebible. La intensidad de esta poesía, inclusive las ásperas polémicas, en torno de la lengua francesa y el créole, o ya del indigenismo, ilustran por sí un enraizamiento situado en el corazón mismo de la desgarradura. Ciertamente, desde el desembarco de los marines en 1915 y de las dos siguientes décadas de diezmante ocupación, el historial de los poetas y escritores de Haití se vertebra alrededor de la persecución, la cárcel, la muerte y el exilio. No existe en América latina un conjunto de poéticas del estremecedor dramatismo de la poesía haitiana, vivenciada y exudada en los bordes, y por momentos, pareciera, más allá del dolor de las palabras. Obras como las de Jacques Roumain (1907-1944), Jacques Stéphen Alexis (1922-1961), Jacques Viau (1942-1965), Felix Morisseau Leroy (1912-1998), Anthony Phelps (1928) y René Philoctete (1932-1998), entre otras, substancian un recorrido humano a herida abierta y, a la vez, uno de los extremos reveladores o prospectivos de la poesía y la cultura de Occidente.




Eduardo Dalter
(Texto de presentación de la Poesía de Haití; Cuaderno Carmín, Buenos Aires, mayo de
2001.)


Felix Morisseau Leroy



ASÍ OCURRIÓ




Así ocurrió
Jesucristo tenía que morir
Pese a todo tenía que morir
Aun cuando Pilato dijera que no
Caifás insistía tanto
Que se llegó a condenar al Hombre
Tenía días sin comer
Y estaba tan débil
Que al subir al Monte de los Olivos
Con dos maderos al hombro
Iba de tumbo en tumbo
Pilato lo miraba con compasión
Y también los soldados romanos miraban
Fue entonces que por ahí pasó un hombre
Simón Cireneo
Un negro fuerte, como Paul Robeson, pasó por ahí
Miró aquello como sólo los negros saben mirar
Pilato sintió lo que el negro tenía en su corazón
Y a los soldados hizo una señal
Todos se echaron sobre Simón
Y con fuerza lo apalearon
Luego le dijeron: toma la cruz y cárgala
Simón tomó la cruz
La tomó de la mano del blanco
Se echó a correr con ella
Se echó a cantar
Se echó a bailar
Bailó cantó
Se fue corriendo hacia arriba
Dejando atrás a todos
Regresó cantó bailó
Hizo girar la cruz sobre su cabeza
La echó al aire
La atrapó
La cruz quedó bailando sola en el aire
La gente gritó milagro
Y cuando cayó la cruz
Simón la tomó
Bailó mucho con ella
Antes de devolverla a Jesús

Desde entonces
Cuando es muy pesada una cruz
Cuando algo pesa demasiado
para las fuerzas de un blanco
Llaman a un negro para que cargue
Después bailamos cantamos
tocamos el tambor
tocamos el bambú
Nuestra espalda es muy ancha
Cargamos la cruz, cargamos el fusil,
cargamos el cañón
ayudamos al blanco
cargamos los crímenes
cargamos los pecados
cargamos por todos.


Felix Morisseau Leroy nació en el pueblo de Jacmel en 1912. Algunos críticos lo señalan como una de las más reveladoras voces de la historia de la poesía de Haití. Su libro Dakout, al que pertenece este poema, data de 1952. Escribió en créole y fue un defensor de la literatura en esa lengua. Falleció en 1998.








SERÍA BUENO VIVIR EN UNA CASA





Sería bueno vivir en una casa



sin que nadie venga religiosamente a visitarte



una vez al mes con un recibo.



Bueno sería meter clavos, cuadros,



que quedarían para siempre,



o al menos para el siempre de la mujer que te ame



y de vos mismo.



Y bueno sería plantar un árbol en el medio del fondo de esa casa,



sin que nadie venga religiosamente a visitarte



una vez al mes con un recibo.



No hablo de ser propietario ni de ser co-propietario,



ni de herencias, bienes raíces, y esas cosas.



Digo que sería bueno vivir en una casa



sin que nadie venga religiosamente a visitarte



una vez al mes con un recibo.





_En: “Versus” (poemas 1971-1984), 1984_ Eduardo Dalter.






TEXTOS Y CONTEXTOS

Homenaje al Padre de la Patria
Gral. José de San Martín
(1778, Yapeyú, actual Provincia de Corrientes – 1850, Boulogne-Sur-Mer Francia)

Patriota abnegado, ejemplo nacional, hermano de sus hermanos.
Participó activamente en la construcción de un sueño máximo:La Patria Grande. La América libre y unida.
Hombre valioso por su calidad humana y por su compromiso inquebrantable. Destinó sin fatiga los esfuerzos en pos de un continente libre y de pie.
Creó el escuadrón de Granaderos a Caballo, realizó el cruce de Los Andes, ideó entre otras tantas proezas, su Plan Continental que tenía a Lima como escenario final de la gesta libertadora. Contaba para ello con la ayuda combinada de Martín Güemes en el norte de nuestro país y con Bernardo O´higgins en Chile.
Optó por no combatir contra sus hermanos en las luchas internas de Bs. As.
Libertador de varios países que lo consideran su máximo héroe. Renunció a todo tipo de honores.
Dejó máximas para su hija Merceditas, de gran importancia para su educación y fuente de consulta para los valores humanos con plena vigencia en la actualidad. Quedaron también innumerables frases y enseñanzas.
José de San Martín, un ejemplo de conducta y de constancia.Trabajó con valor y austeridad. Luchó por la libertad y la justicia.El 17 de agosto de 1850 pasó a la inmortalidad el adalid de América.Nuestro humilde homenaje al Padre de la Patria.


© Cristian Jesús Gentile
República Argentina



Siguiendo el hilo conductor de nuestro colaborador en su homenaje, transcribimos algunas de las máximas, pensamientos, enseñanzas, anécdotas y cartas de José de San Martín.
Justo en el bicentenario del nacimiento de nuestro país como tal, cuando rompimos las cadenas con España en mayo de 1810, aunque nos independizamos en 1816, en fin. Es menester que estén siempre vigentes, como fundamento y punto de partida vital, proveniente de un hombre, que en su constante hacer dio libertad a los pueblos.

v La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos.

v Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud.

v Mi objeto desde la revolución no ha sido otro que el bien y felicidad de nuestra patria y al mismo tiempo el decoro de su administración.

v Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor.

v Para defender la libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral.

v Estoy firmemente convencido que los males que afligen a los nuevos Estados de América no dependen tanto de sus habitantes como de las constituciones que los rigen. Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente.
No quiero manchar mi espada con sangre de mis hermanos.
µ

Si somos libres, todo nos sobra.
µ
El camino de la libertad

“¿Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia? ¿No le parece una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al gobierno de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta, más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo, y los enemigos (con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos? Esté usted seguro que nadie nos auxiliará en tal situación. Por otra parte, el sistema ganaría el 50 por ciento con tal paso. ¡Ánimo! Que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Veamos claro, mi amigo: si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero soberano, es decir, a Fernandito”.
(Carta a Godoy Cruz el 12 de mayo de 1816, instándolo a la rápida declaración de la independencia)
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“Para los hombres de coraje se han hecho las empresas”, escribía a Godoy Cruz, representante de Mendoza en el Congreso de Tucumán, instándolo para que declare la independencia.
Ante la respuesta de Godoy Cruz, diciéndole que declarar la independencia no es “soplar y hacer botellas”, San Martín respondió: “mil veces es más fácil hacer la independencia, que el que haya un americano que haga una sola botella.”
(Fuente: Nicolás Cuello, Anecdotario y directivas de San Martín)

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“Orden General del 27 de julio de 1819
Compañeros del Ejército de los Andes:
(…) La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres y lo demás no importa nada.
(…) Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje. San Martín.”

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Serás lo que debas ser, si no, eres nada.
µ

Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados.
µ



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CAPITAL FEDERAL. Patricia Díaz Bialet


Colección ATUEL Poesía.2009.
Prólogo Leopodo Castilla.

AGUALAVA

Agualava cae de mi sexo.
Aguafuerte de químicos poderes.
Agua de prisión desmedida.
Agua de pequeña prostituta subterránea.

Agualava cae de mi sexo.
Pintado artilugio de mis labios.

Agualava aguaceite en borbotón de añeja ingle carcomida.
Agualava aguaceite de espeso puntapié en caída libre.
Agualava en queja de paracaídas.
Agualava en frotación constante.
Agualava por vos mi amor de veinte identidades.

De a sorbos te ofrezco mi agualava paraíso.
Mi edema ensanchada.
Mi rocío de muslo disgregado.

Yo te ofrezco mi dulce artimaña de gacela.
Mi amague de nudo.
El ardor de mi ojo de circo.
O el timbal de cópula en permanencia.

Gruta áspera de pico que penetra
la púrpura pluma de aire cuando gozo.
Agualava y su fluir en cauce anónimo.
Agualava y su tambor en talle de gladiolo.
De gorjeo.
De gruta acorazada.

Agualava por vos mi amor de quince abrazos.
Agualava aguapéndulo de piedra para ser fundida en franja de furia.



TU CUELLO VIOLETA ENTRE LA NOCHE



al hombre de flecha de imán húmedo
Como la poderosa anémona de la vigilia.
Como una púa perpetua tatuando tus mejores muslos.
Como la serpiente enemistada de la selva
te atrapa mi cardumen infinito,
mi nalga abierta,
el ruido tempestuoso de mi aire viciado.

Te atrapa solamente con la punta de sus piernas
mientras los curiosos caen como velas absurdas.

Tu piel de escamas de lobo.
Tu cuello violeta entre la noche.
Tus manos enormes cediendo paso en este lago leve de mi cuarto.

Cuando te encuentro siempre finjo ser inocente.
Sin embargo te atrapo cadenciosamente
con lenguas tenaces,
con mi filoso jadeo de ermitaña,
con mi camisón de seda verde.
Te atrapo en el sinuoso paraíso infame del sexo.

Porque hacerte el amor es parte de mi rito
como lamer el espacio vacío en tus rodillas
o conquistar los nudos de nuestro pasado inservible.

Hacerte el amor es parte de mi fuerza.
Todo bajo la antorcha muriendo.
Todo por sobre los otros.
Por sobre la noche ácida de mi vida.

Mejor pensar que los osos temibles de la infancia no vuelven.
Mejor hacerte el amor
como la reina exiliada
y tocar tu hueso absoluto
y traerte hasta mí.
Animal desatado en mi tormenta.
Bestia infiel reviviendo en mi cama.
*


Patricia Díaz Bialet: (Bs As 1962) En 1987 su libro inédito Destierros de arena recibió el Primer premio en el Concurso Nacional Pablo Piva, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. En Poesía ha publicado: Los despojos del diluvio ,Primer premio del Fondo Nacional de las Artes, 1989.Testigo de la bruma .Mención Honorífica en el premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la nación y el Fondo Nacional de las artes 1991.La penumbra de la luna llena ,Segundo premio en el concurso de la Fundación Inca Seguros 1992. La dueña de la ebriedad de la rosa, ,Primer premio del Fondo Nacional de las artes 1993.Los sonidos secretos de la lluvia, Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiiros del siglo XX1994.El hombre del sombrero azúl (Dunquen primera edición ,Bs.As.1994)Dunquen 2da edición 1998.Papeles de resurrección. versión en castellano de Resurrection pappers de la poeta estadounidense Heathrers Thomas 2004. El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos .(lLas otras palabras, Esquel. 2007) Poemas suyos fueron incluidos en la película de Eliseo Subiela “El lado oscuro del corazón” ll.



Elisabeth Clementi "Huir"






Santa Fe María Beatriz Bolsi de Pino



“Siempre estarán aquí, junto a la niebla/ amargamente
intactos en su paciente polvo
que la sombra ha invadido...” (Olga Orozco)
Los ausentes

A veces
no hay un sitio
donde encontrar refugio.
No hay asilos de tiempo.
Como pozos a la distancia
como viento que deshace
todas nuestras certezas
un martes
que es un jueves
que es domingo
en el minuto descuidado
llegan.
Y se retira el sol
que con cerrojos guardábamos
para que no lloviera.
En las sillas del comedor
se instala el frío.

Un grito de pájaros
remonta
el río más largo.
Cuando bajan del tiempo
los ausentes
un universo nuevo
se descubre en la casa.
Trepan
sus sombras
y ruedan
y huelen diferente
las flores del naranjo.
Ubican sus retazos en el lugar preciso
donde la magia les devuelve la vida.

( Utopía de nido recobrado.)
Algo de nuestra sangre
los reconoce
cuando
aromando
el aire los disipa. Y el adiós
- que sólo es tregua-
no logra restañar
el color del olvido.
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Nombrar el vuelo

Claridad y memoria
fundan
los pasos del pueblo.

Dejaron en la costa
un río
que muere de luz
y de paloma.

El viento
-ilusionista en viaje a otras auroras-
ofrece danzas de arena
por las calles.

Habita pájaros el cielo.

Me fue dado un sitio
y apenas vida
para nombrar
el vuelo
al filo del paisaje.

Y regresar
después
luz y memoria
desde crepúsculos de silencio.
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María Beatriz Bolsi de Pino: Profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Docente e investigadora universitaria. Disertante en Congresos de Lingüística y Encuentros de Escritores en el país y en el extranjero (En Las Palmas de Gran Canaria-España; en Quito-Ecuador; y en Santiago de Chile). Sus cuentos y poemas han merecido numerosas distinciones en certámenes literarios provinciales, nacionales e internacionales. El último premio obtenido fue en el Certamen Nacional de Poesía “Duilio Ferraro” Edición 2007, organizado por la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires y la Casa de la Cultura Greco-latina, por su poema “Nonno immigrante” (entre más de 300 poemas presentados). Ha sido distinguida como Mujer Destacada de la Colectividad Italiana por el Com.It.Es, de Rosario en marzo de 2007, por su trayectoria cultural. Libros publicados: en 1991 “Los caminos del aire” (poemas); en 1999 “El trazo infinito” (poemas) ; en 2005 “Imprevistas criaturas” (poemas y relatos) y en 2008 “Tradiciones y leyendas del mundo”. De próxima publicación: “La vida por delante” Vivencias y reflexiones de un tiempo sin relojes.(2009) Su obra poética se encuentra en más de treinta antologías.
Es Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) Filial Santa Fe desde el año 2005 y organizadora de la Biblioteca de esta Institución.












PARANA ENTRE RÍOS Marta Pimentel Álvarez

Cuadernos del señalero 26. Suplemento de
El Tren Zonal Edición N° 138. Ediciones del Clé.
LOS VERSOS DE JUANA


-De arena y ríos-

1-

Hoy, te siento
Arena y río.

Te he perdido
como el canto pierde el ave
en los oídos.
Como el agua fresca el pozo.
el camino el peregrino.

Te he perdido nuevamente.
Con cerrojos lleva mi alma
el cuerpo al desvarío.

Te he perdido
como el rezo pierde el santo,
la hostia el arrepentido.
Como en ráfagas ligeras,
el hastío, a las hojas que ha vencido.

Tardes eternas sin rocío,
¡Muero entonces, en primavera!
Siento abismos …
cae en mí la nieve negra del destino.

Arena y río,
¡no dejes que yo muera ahora mismo!
*
2-
Mientras… ¿dónde estabas?


He lamido otra piel
mordido otro cuerpo,
Purificado otra alma.
Me he consagrado en alabanzas
sobre otros abismos.
He llegado al Olimpo
entre otros brazos.
He contemplado mi rostro
en otra mirada.
He mirado otro cielo infinito,
mientras…
¿Dónde estabas?
*

Marta Liliana Pimentel Álvarez, fundadora de la revista literaria “Pluma y Martillo”(1985-1987), del programa radial “Hablemos de Latinoamérica” (1987-1995), autora de: “Desde todos los cielos”(agosto/95) con prólogo del escritor Julio C. Forcat. Poemario Declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná por Decreto N° 24, 25/sep/96, y por Resolución de la H. Cámara Diputados de la Provincia de Entre Ríos. “Gabriel, el Enviado” (febrero/98) con prólogo de María Granata, Marta de París, y Blanca M. García Monsivais, catedrática de la UAM de México.En la Casa de las Américas, Madrid (julio/98), presenta ¨Gabriel, el enviado, y en nov. del mismo año en el Centro Cutural José Martí, D. Federal, México. “El Eterno Ausente” publicado en Moscú, Rusia, abril/00, con prólogo de Sofía Faaddeva, poeta rusa. Obtuvo el Primer Premio en Poesía por el poema: ¨Mientras, ¿dónde estabas?¨, en el Concurso convocado por la Revista Cultural Borrón y Cuenta Nueva y SADE Filial C. del Uruguay. (publicado en la presente edición). ¨El Vértice de las Cosas,¨ abril/04, con prólogo de Rubén Vela, Julio C. Forcat, Cristina Pizarro. ¨De las Simples Cosas¨ C. del Señalero N° 5.-



El secreto del fuego es el secreto de la humanidad, el de la tierra,



las aguas, los astros.



Es mi secreto. Y he de llevarlo conmigo como bruja que sola fuera



aprendiendo hechizo tras hechizo.



La maga, la yatiri.



Y tendré que cuidarme de las conjuras de aquellos que creen en la



pureza y tienen enmohecido el cerebro y el corazón.



Ya que soy la más pura entre todos los seres pues Él ardió mi cuerpo pero también ardió mis pecados y mis inhibiciones.





De: “Poemas”
Glauce Baldovin (1928-1995)
Córdoba. Argentina







CAPITAL FEDERAL José Emilio Tallarico

(de su próximo libro “Creés mirar lejos y otros poemas”)

LENTE INFINITA
a Bruno Francisco Tallarico
Hay un espacio para gobernar con la mirada
y un espacio para gobernar con los ojos.
En el espacio de la mirada me deshago,
en el de los ojos, recomienzo.
Es como decir que un día tuve el nombre
que debía olvidar.
Y asegurar con ese olvido otro espacio, otro tiempo.
*
ELOGIO DE LA EMOCIÓN TARDÍA

De mi helenismo tardío de cincuentón acorralado
poco puede esperarse.
Los nombres que Homero prodigó
para la permanencia y la metáfora,
reniegan de mi oficio.
Troya, Hades, Itaca: cielos ahora indiferentes
a los designios del amor.
Cada generación se prueba túnicas,
reescribe diálogos, se despacha con fárragos de citas y alusiones,
conmocionada ante esa enorme, inextinguible ceniza.

(Yo soy un impostor que gime por Ariadna,
un pálido convidado de piedra.)
*

José Emilio Tallarico nació en Buenos Aires en 1950. Su obra poética comprende Huésped y testigo, 1986; Siglonía, 1988; Ese espacio que tiembla, 1993; El arreo y la fuga, 2000 y Andariveles, 2006. Publicó artículos y poemas en varias revistas literarias del país. Fue traducido parcialmente al portugués, al catalán, al italiano y al neerlandés. Reside en su ciudad natal en la que ejerce su profesión de médico.








Homenaje a Fayad Jamís por Eduardo Dalter.

POETA DE AMÉRICA
La obra poética de Fayad Jamís (Zacatecas, México, 1930 - La Habana , 1988) puede y debe situarse entre ese conjunto de páginas que contribuyeron a otorgarle una encendida vitalidad y el nuevo signo de los tiempos, en los años que siguieron al triunfo de la Revolución Cubana , a la poesía del continente.

Roque Dalton, Roberto Fernández Retamar, Ernesto Cardenal, se contarían también entre aquellas voces reveladoras que habrían de encender las luces de los nuevos versos en que el hombre, sus días, anidarían y anidan en el corazón y en el destino de cada poema.

El verso se viste así de desnudez, de vivencia, para encontrarse con la poesía en su instancia más vívida y más cierta. No un ejercicio, o un juego menor, sino la palabra de vida, aún vibrante, en el seno de la vida misma. Aguas profundas, sin duda, en las que Fayad era maestro.

Vagabundo del alba (1959), Por esta libertad (1962), Los puentes (1962) y Abrí la verja de hierro (1973) son, además de su antología La pedrada (1985), algunos de los títulos decisivos de este poeta saludado siempre por los jóvenes, ya desde los tiempos y poemas del legendario Caimán Barbudo.

Poeta de fulgores de la Revolución Cubana , poeta insoslayable de la poesía del continente, y hacedor incesante de altos versos --estaturas del hombre-- para este vivir, siempre en brazos firmes y horizontes. Porque en Fayad, letra a letra, y trazo a trazo, todo palpita, todo alborea.

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TRES POEMAS DE FAYAD

A TU LUZ, A TU GENTE, A TU GALAXIA

llega la hora de mi nacimiento
ESCARDÓ
No asesines al prójimo, no le arrebates el
pedazo de pan
a aquel mendigo que decidió agonizar en la
puerta de tu casa,
no le mientas al falsario, siéntate a besar a tus
nietos,
a morder la paz de tus abuelos, lava la sangre
de mis puños.
No ignores que, suceda lo que suceda, fui tu
hermano
y en el fondo soy tan bueno como un carnicero.

No olvides a los que cayeron a la luz de mi tierra,
hermosas
guásimas, columnas o guitarras. En mis dientes
su muerte se prolonga.
Soy el transeúnte que dejó su sombra en un
andén,
tropiezo con la deslumbrante realidad, soy un
romántico
voraz, vulgar, acribillado por mosquitos, pobre
vivo.

Me gustaría pudrirme en la raíces de una ceiba,
conquistar
todo el esplendor del olvido de bruces en mi
tierra,
callado universalmente, bien muerto, regresado.
Tantas cosas dejé de hacer, qué voraz
ambición, qué caramba,
la vida me fascinaba totalmente, cada día la
siento
cuando el hambre me invitaba a su mesa,
cuando amo,
cuando me siento útil, rompo un vaso o asumo
este juego solemne
de hacer la poesía. No voy a sacar la cuenta
de las olas
que se estrellaron en mi noche, mejor paso por
alto
lo que pudo haber sido, ser casi, los años
que se fueron.

Qué consejo voy a darte: vive la vida, funda,
multiplica
la luz, no reniegues de tus pobrezas, todo
cambia,
el cambio conduce a la plenitud de una mujer,
al rumor de un cohete;
salva lo que se debe salvar, defiende al mundo
ferozmente,
si te matan no mueras sin matar, rodéate de
preguntas y respuestas
(pero de más preguntas para cada respuesta)
y asómate noche a noche a tu luz, a tu gente,
a tu galaxia.

MEJOR ES LEVANTARSE

Si no puedes dormir levántate y navega.
Si aún no sabes morir sigue aprendiendo a
amar.
La madrugada no cierra tu mundo: afuera
hay estrellas,
hospitales, enormes maquinarias que no
duermen.
Afuera están tu sopa, el almacén que nutre
tus sentidos,
el viento de tu ciudad. Levántate y enciende
las turbinas de tu alma, no te canses de
caminar
por todas partes, anota las últimas
inmundicias
que le quedaron a tu tierra, pues todo se
transforma
y ya no tendrás ojos para el dolor abolido.

Levántate y multiplica las ventanas, escupe
en el rostro
de los incrédulos: para ellos todo verdor
no es más que herrumbre.
Dispara tu lengua de vencedor, no sólo
esperes la mesa tranquila
mientras en otros sitios del mundo chillan
los asesinos.
Si no puedes soñar golpea los baúles
polvorientos.
Si aún no sabes vivir no enseñes a morir
en vano.
Tritura la realidad, rómpete los zapatos
auscultando las calles,
no des limosnas. Levántate y ayuda al
mundo a despertar.



ÉSTE ES EL TIEMPO

Éste es el tiempo con olor a fugas y
acechanzas,
el tiempo de las estrellas podridas y los
perros
ahogándose bajo el ruido de los balazos,
el tiempo de la paloma y el gorila,
el tiempo de las grandes bombas,
el tiempo de la desaparición de todos los
pájaros
en los caminos del cielo.
¿Hacia dónde caminamos, hacia dónde
van nuestros pasos secos
y los pasos secos de los caballos que
rompieron las jáquimas
y los pasos secos de un corazón enorme
que ya no puede vivir entre las piedras?
Vamos hacia la madrugada limpia de los
bosques,
hacia el gran día de todos los ahorcados
y de todas las músicas
cuando el tiempo olerá como la yerba
que nunca ha sido pisoteada.

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“Un hombre es el uso que haga de su libertad”



Julio Cortázar.

1914-1984. poeta. escritor arg.

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